top of page

6 pasos para ser un candidato estrella

Vivimos en un mundo en constante evolución y el mercado laboral no se queda atrás. En el año 2001 según el departamento administrativo nacional de estadística, la tasa de empleo en Colombia era del 53.0% y para el 2019 es de 57.5%, Esta realidad es a la que muchas personas tienen que hacer frente hoy en día, el motivo puede variar, pero no hay duda de que, para todos los casos, una excelente ventana personal y la confianza en sí mismo son algunos de los factores que definen el futuro.

Algunas personas podrán creer que la formación, el conocimiento y la experiencia (aptitudes que muchos participantes tienen en común y se evidencian en una hoja de vida) ejercen una mayor influencia en el proceso de selección, sin embargo, en la mayoría de los procesos, es más relevante la actitud del candidato versus el conocimiento técnico y experiencia. Al final, la actitud es el protagonista y el que aumentará las probabilidades de que un candidato en particular sea el seleccionado.

La entrevista de trabajo, no solamente es un diálogo entre el colaborador de la empresa y el candidato, es una combinación de factores que interactúan durante este encuentro. Según el doctor Albert Mehrabian, “el 55% de la comunicación efectiva lo compone el lenguaje corporal, el 38% es el tono de la voz y las palabras tan sólo el 7%.” En este artículo pretendo poner los aprendizajes de mi experiencia profesional en reclutamiento y selección de personal a su disposición, abordaré temas que llevan a una persona a ser el candidato estrella en un proceso de selección, como:

La seguridad en sí mismo, la preparación, el contacto visual, el lenguaje corporal, las habilidades comunicativas y la coherencia.

1.Seguridad en sí mismo

¿Alguna vez has hablado con una persona y no has dudado ni una palabra de lo que te ha dicho? ¿Te preguntaste por qué? Según el psicoanálisis cuando conocemos a las personas, nos hacemos cuatro preguntas internamente, una de estas es, ¿Seré capaz de intimidar a esta persona o el a mí? Respondamos para nosotros mismos está pregunta.

La seguridad es una cualidad que se percibe en las personas y es un gran diferenciador a la hora de realizar una entrevista exitosa. Para mejorar el nivel de seguridad en sí mismo la preparación, comunicación, interés y la coherencia del discurso durante la entrevista son muy importantes. Una persona con confianza en sí mismo tiene una visión positiva sobre su ser, y esto no significa que sienta que lo puede hacer todo, sino, que tiene expectativas realistas sobre sí mismo.

Es importante no confundir la seguridad en sí mismo con la arrogancia, pues la arrogancia no es común en individuos dispuestos a aprender y a seguir creciendo, ningún empleador quiere a un trabajador que asuma todo por entendido, sino dispuesto a nuevos retos, a nuevas dinámicas laborales y estilos de trabajo. Más aún, en un mundo en constante cambio, ¿el arrogante tendrá futuro? Tengamos presentes la asertividad con la que demostramos la seguridad que tenemos, cuando es geniuna y nos empoderamos del conocimiento que tenemos, es facil de demostrar.

2.La preparación

La preparación es esencial, y por preparación se puede entender, como proceso que se hace antes de realizar una actividad y el intento de avance profesional dentro de un campo y un oficio determinado (Samanes, 2010), es decir, los conocimientos que alguien adquiere de cierta materia previo a un evento, en este caso, conocimiento de sí mismo, de la experiencia y conocimientos adquiridos, información sobre la organización y del discurso a presentar en la entrevista, con éste ultimo me refiero a la organización mental de las ideas a presentar, un excelente ejercicio es la simulación de una entrevista, trayendo sobre la mesa preguntas comunes de un proceso de selección o preguntas que suelen ser retadoras para cada individuo, mas aún si la entrevista es en otro idioma.

Específicamente debes conocer la organización en la que estás aplicando, desde aprender sus funciones y objetivos, hasta conocer la localidad del sitio de trabajo. Una buena recomendación es llegar con plena puntualidad a tu entrevista, esto te dará tiempo de familiarizarte con el ambiente, mientras también contribuyes a controlar la ansiedad y nervios.

3.Contacto visual

Hacer contacto visual, sostener la mirada fija y natural hacia el entrevistador genera una percepción de confianza (Torrecilla, J. 2006), así como dejar hablar y saber escuchar, mantener un tono de voz y ritmo al hablar adecuado. He visto candidatos que se expresan con tono de voz bajo y agachan la mirada, esto demuestra inseguridad y falta de proactividad, aunque puede ser solo una impresión inicial, es importante tenerlo en cuenta y mejorarlo.

4.El lenguaje corporal

El lenguaje corporal también debe estar presente, aunque algunas personas no se den cuenta, el cuerpo expresa una imagen sobre el candidato la cual puede generar una buena o mala impresión.

“Una persona puede dejar de hablar, pero no puede dejar de comunicarse con su cuerpo. Con él puede decir verdades o mentiras, pero no puedes dejar de decir algo. (Rebel, G 2002)”

Algunos de los gestos que se deben evitar en una entrevista son aquellos en los que se lleven las manos a la cara o cabeza, ya que demuestra inseguridad o desconfianza, es decir, evitar taparse o tocarse la boca, la oreja, la nariz o frotarse el ojo, así como rascarse el cuello. También pestañear repetitivamente demuestra aburrimiento o desconfianza, evita mirar hacia los lados y cruzar los brazos ya que demuestra rechazo y desacuerdo.

5.Habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas son la capacidad de hablar y de componer una oración, es la competencia que tiene un individuo para expresar no sólo ideas sino, sentimientos, necesidades, sueños y deseos por medio de un lenguaje oral y escrito, así mismo tener la capacidad de comprender los mensajes que se recibe a través de dichos códigos. (Upegui, M., Velásquez, M., Ríos, M. 2009) Es pertinente resaltar el significado pues en una entrevista no es suficiente responder las preguntas que el entrevistador haga, sino entender el código del lenguaje, es decir, la forma en la que se hizo la pregunta.

Se debe estar en la capacidad de estructurar las palabras y el orden de las respuestas, así como esperar los momentos adecuados para hacer preguntas e incluso abordar un tema relevante para la entrevista, evitar las muletillas y controlar las emociones. Una buena práctica para lograrlo es mantenerse concentrado en la entrevista, en las preguntas del entrevistador y mantener la calma para generar las respuestas mas asertivas, también es importante ser expresivo y mostrarse interesado.

6.Coherencia

A pesar de la confianza que se puede generar entre el entrevistador y el candidato, los nervios, o la influencia de factores externos, no se debe perder la coherencia durante la entrevista, es decir, el candidato debe mantenerse concentrado en el orden de las preguntas. Mantener la coherencia, dará una idea de cómo usted estructura su pensamiento y resuelve problemas, generará una impresión asertiva y orientada al éxito del rol. Pensar en preguntas adecuadas y hacerlas en el momento correcto gana puntos considerables, es bueno salir de dudas en el preciso momento pero he evidenciado como personas participando para un cargo Junior, preguntan si ¿en menos de un año pueden lograr ser managers? es de conocimiento común que respectivo cargo demanda una trayectoria profesional mas larga, a esto me refiero con coherencia.

Para concluir, una buena combinación de los aspectos mencionados anteriormente puede llevar al éxito de una entrevista, sin dejar a un lado los conocimientos técnicos y la experiencia de los candidatos. Se ha evidenciado que aquellos candidatos que muestran mayor seguridad en sí mismos, interés y buenas habilidades comunicativas son los que finalmente obtienen de manera satisfactoria los empleos.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page