top of page

¿Cómo escoger una carrera profesional?

Actualizado: 6 mar 2023


Escoger una carrera profesional puede ser una decisión difícil y en muchas ocasiones puede volverse frustrante si no cuentas con las herramientas necesarias para descubrir cuales son tus habilidades. Es importante que conozcas tus debilidades y fortalezas para que puedas escoger una carrera que se ajuste a tu personalidad y habilidades cognitivas.


El portal de internet Universia (España) en varios estudios ha confirmado que 2 de 3 personas no sabe qué estudiar al momento de escoger la carrera, por lo tanto se suele tomar una decisión equivocada. Por otro lado, en México cada 3 de 10 estudiantes elige una carrera que no concuerda con sus aptitudes e intereses.


Esta es una decisión que depende solo de ti, el paso más importante es conocerte a profundidad.


1- Conoce tus habilidades, las capacidades que te destacan

Tus habilidades se encuentran presente en todas esas capacidades que desarrollaste a la largo de los años y que te hacen diferente a los demás. Cuando tienes un talento que ya dominas te permitirá desarrollarte con mayor facilidad. Descubre cuáles son tus habilidades estudiando tus gustos y pasatiempos, por ejemplo; dibujar, escribir o hablar otro idioma con destreza, las ciencias, el arte, el liderazgo, no subestimes ninguna.


2- Toma en cuenta las cosas que más te gustan. ¡Tus intereses!

En muchas ocasiones tus intereses pueden estar asociados con tus habilidades, todo aquello que te gusta y que disfrutas puede darte una idea de la carrera que puedes elegir. Hazte preguntas como: ¿Prefiero leer o escribir? ¿Me gusta el trabajo en equipo o prefiero trabajar solo?


Hacerte este tipo de preguntas te ayudará a conocerte mejor y así reconocer cuales son tus capacidades.


3- Tu personalidad. ¿Quién eres?

Todos los seres humanos tenemos distintas personalidades, podemos ser introvertidos o extrovertidos. Toma en cuenta aquellos rasgos de tu personalidad que te pueden orientar y ayudar, todo aquello que comprende tu forma de ser, de relacionarte y comunicarte con tu entorno. ¿Eres investigador, comunicador, crítico, creativo?


Si deseas conocerte un poco más, puedes realizar un test de orientación vocacional


4- Consulta con un orientador profesional.

Un orientador es la persona que te ayudará a conocerte mejor, conocer cuales son tus habilidades, destrezas, debilidades, aptitudes, puntos más fuertes de tu personalidad y cuales debes fortalecer. La decisión siempre la deberás tomar tú, sin embargo, un profesional puede asesorarte y así tener una visión más clara de tu futuro.


5- Mercado laboral. ¿Dónde te gustaría ejercer?

Escoger una carrera profesional es quizás uno de los momentos más importantes y a pesar de que lo ideal es que escojas algo que te apasione, también debes tomar en cuenta el mercado laboral de la carrera que deseas en tu país. Las opciones de trabajo cambian constantemente a nivel local y global, sin embargo hay profesiones que cuentan con muchas más ofertas de trabajo que otras. ¡Empápate de toda la información posible!


6- Las universidades y sus planes

Por último pero no menos importante, conoce las universidades de tu país, los planes de estudio que ofrece y que se adapten a lo que necesitas. Conoce el pensum, las clases, los horarios, los profesores y el ambiente antes de tomar una decisión. Elegir una buena universidad es tan importante como elegir tu carrera.


7- ¿De qué manera te gustaría ejercer tu profesión?

Un punto importante y que debes tomar en cuenta al momento de escoger una carrera es como te ves a futuro. ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Esta carrera se ajusta realmente a lo que deseas en un futuro? Antes de escoger una carrera investiga sobre la misma, como se desenvuelven los profesionales dentro del área, cuáles son los puestos de trabajo dentro de una empresa y piensa si en lo que deseas convertirte tiene relación directa con este perfil.


Un egresado profesional debe tomar en cuenta horarios, promedio salarial de la profesión que deseas, lugar donde te gustaría trabajar, habilidades y fortalezas que posees para ejercer, aspiraciones a futuro y tus motivaciones.


Ahora bien, si buscas hacer una investigación más profunda puedes conversar con profesionales egresados de la carrera que más te gusta y así puedes tener un panorama más claro y profundo. Recuerda, todas las realidades son diferentes.


En resumen, recuerda que al momento de escoger una carrera debes hacerlo basándote en lo que te gusta, tus capacidades y tus aptitudes. Existen factores internos y externos que pueden influir en tu decisión final, lo importante es mantener un equilibrio y estudiar todas las opciones posibles antes de decidirte.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page