top of page

¿La tecnología impactando en las mujeres o mujeres impactando en tecnología?

Actualizado: 8 mar 2023



No es un secreto que desde hace algunos años la tecnología forma parte importante de nuestra vida, rutina diaria y hábitos. La industria tecnológica en su gran mayoría está formada por hombres, sin embargo, en el 2020 Statista analizó datos reportados por Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft y se encontró que las mujeres representan entre el 28 y el 42% de los puestos laborales dentro de estas grandes empresas de tecnología. Por otro lado, en el área tecnológica el porcentaje se reduce a un 23,5%.


Las mujeres han ocupado y ocupan un papel vital e importante en el desarrollo de la tecnología y la computación, dejando un legado para que en el futuro se pueda seguir desarrollando y ampliando los puestos tecnológicos femeninos dentro de las grandes empresas.


Queremos compartirte las 5 mujeres más importantes en el mundo de la tecnología y computación, su legado y aportes a la sociedad.


1- Ada Lovelace (1815 - 1852) es considerada una de las mujeres más influyentes en el mundo de la computación, ya que fue quien originó el primer algoritmo de la historia. Ada fue matemática, informática y escritora británica. Ada es considerada la primera programadora de ordenadores. Su trabajo abrió paso a una nueva generación de mujeres interesadas en la tecnología y con el pasar del tiempo a nuevas oportunidades de trabajo.


2- Ángela Ruiz Robles (1895 - 1975), maestra, inventora y escritora española. Fue la precursora del “libro electrónico” mejor conocido hoy en día como E-book una herramienta que nos permite mantenernos al día en cuanto a educación desde nuestros computadores. Ángela desarrolló la enciclopedia mecánica.


3- Top Secret Rosies, es el nombre por el cual se conoce a un grupo de mujeres que fueron las encargadas de programar uno de los primeros computadores ENIAC. Este grupo de mujeres fue reclutado por el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Hicieron grandes aportes a la tecnología durante el siglo XX.


4- Mary Lee Woods (1924 - 2007) considerada la sucesora de Ada Lovelace, Mary forma parte de la lista de mujeres que dejaron huella en la historia de la tecnología. Se formó como científica informática dentro del equipo de programación Ferranti Mark l, la primera computadora comercializada. Además de esto, fue madre de Tim Berners - Lee, el creador del internet. Mary fue una de las primeras mujeres programadoras independientes del mundo.


5- Radia Joy Perlman, experta en seguridad, software e ingeniería de redes, conocida como “La madre del internet” actualmente trabaja en Estados Unidos, Seattle y tiene registradas más de 47 patentes. Su mayor contribución para la industria tecnológica ha sido el sistema STP que hoy en día sigue activo.


En la actualidad solo el 23,5% de los puestos de trabajo tecnológicos está ocupado por mujeres, sin embargo es una realidad que irá cambiando. La automatización y tecnologías IA (Inteligencia Artificial) ofrecen nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para las mujeres. El mundo avanza constantemente y las oportunidades no se quedan atrás, los perfiles profesionales más buscados en mujeres durante los próximos años serán:


-Especialista en ciberseguridad

-Experta en AI

-Diseñadoras UX

-Especialista en Blockchain

-Desarrolladora de Software

-Experta en transformación digital


En conclusión, se estima que para el año 2030 entre 40 y 160 millones de mujeres alrededor del mundo podrían ocupar grandes puestos de trabajo en la industria tecnológica, dejando un legado mucho más grande y oportunidades de trabajo para el futuro.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page